Conciénciate
La acumulación de basura en el mar es un problema ambiental sin precedentes en la historia de nuestro planeta cuyas consecuencias no son totalmente mensurables a día de hoy. Sin embargo, ya se han constatado efectos negativos de diversa índole sobre nuestras especies, hábitats y ecosistemas marinos.
El mar no puede asimilar los residuos que, de forma continuada, le llegan de todas las zonas pobladas del planeta. Una vez en el medio marino, la basura se dispersa con facilidad y alcanza los lugares más lejanos gracias a las corrientes oceánicas. Estamos, por tanto, ante un problema de origen y consecuencias globales.
Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida.
Los seres humanos, debido a la cadena alimentaria, también ingieren este material, y cada vez hay más estudios y evidencias científicas de que ya están afectando a la salud humana.
Los océanos reciben 8.000.000 de Tn de plásticos CADA AÑO!
Existen 5 islas de residuos plásticos con un tamaño 3 veces España
La basura plástica marina afecta a más de 800 especies.
Los residuos de menos de 2.5cm son los más abundantes del mundo.
Los plásticos poco a poco se van fragmentando cada vez más.
Y aún así el consumo de plástico se incrementa año tras año.
Vida marina
Enredo e ingestión por anImales, incluído el daño causado por equipos de pesca perdidos Degradación del hábitat Exposición a sustancias químicas en los plásticos
Clima
Reciclar 1 millón de toneladas de plástico equivale a retirar 1 millón de automóviles de la carretera (en términos de emisiones de CO2)
Economía
El coste estimado de la basura marina está entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros.
Salud humana
Exposición a productos químicos a través de la cadena alimentaria
Vídeos que hablan
El comportamiento individual de cada uno es fundamental para prevenir las basuras marinas. Mira este decálogo, que dice mucho… En él ves las pautas de conducta que puedes adoptar en tu día a día para con pequeños detalles contribuir a mejorar el estado ambiental de nuestros mares. Descárgalo aquí en PDF en castellano, gallego e inglés
El mar empieza aquí
Las alcantarillas y nuestros inodoros no son agujeros negros que hacen que desaparezca lo que en ellos tiramos.
Simplemente son la entrada a un medio de transporte, la red de saneamiento, que no está diseñada para tratar ciertos residuos como colillas, toallitas…
Si tiras las colillas en una alcantarilla o al suelo lo más probable es que acabe llegando al mar a través de la red de saneamiento. Las colillas no son semillas… NO LAS TIRES!
Y en cuanto al inodoro, NO LO UTILICES COMO PAPELERA!
¿Sabías que los bastoncillos, toallitas, compresas y otros desechos que lanzamos al desagüe causan verdaderos estragos en la red de saneamiento y EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y graves problemas ambientales?
¿Te apuntas a recoger?
Si quieres apuntarte a nuestro próximo evento de recogida, solo tienes que inscribirte aquí o enviarnos un correo a eventos@limpocean.com y te enviaremos toda la info necesaria.
En el calendario ves los que tenemos programados próximamente y los que ya hemos realizado.
Echa un ojo a las limpiezas que ya hemos realizado y mira la de residuos marinos (plásticos, sprays, gomas, metales, cabos, maderas…) que hemos ya retirado de la costa.
Contamos contigo para seguir evitando este serio problema.
¡Gracias de antemano. Nos vemos pronto!